Hombre de Izquierda

Image

Semblanza Ricardo Ruiz Suárez

Actualmente diputado local por el distrito 30 -Coyoacán- ha militado en la izquierda mexicana por más de cuarenta años. En su desempeño como diputado fue electo por sus compañeras y compañeros legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA como su Coordinador (2018-2020), lo que lo llevó a presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México (2018-2019), desde donde trabajó -junto con ellos- en asentar las bases legislativas de la cuarta transformación en la Ciudad, así como en construir un Congreso austero y de servicio a la gente.

Su trabajo legislativo ha estado orientado en prevenir y erradicar la violencia en razón de género, garantizar el derecho a la Ciudad, ampliar la protección de los derechos de las personas en situación de discapacidad, de las niñas, niños y jóvenes, el derecho a la pensión de las personas adultas mayores, el derecho al olvido, así como las leyes reglamentarias de la Constitución Política de la Ciudad de México, entre ellas, la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Ciudad de México. Además, ha presentado diversos puntos de acuerdo relativos a la Alcaldía de Coyoacán en los que ha señalado el uso indebido de recursos públicos, el manejo clientelar de los programas sociales, omisiones del alcalde en los señalamientos de corrupción de sus funcionarios, así como la privatización de los espacios públicos deportivos.

Durante los gobiernos democráticos en la Ciudad ha trabajado en diversas áreas de la administración pública, siempre con la firme convicción de hacer realidad los proyectos y agendas de gobierno de éstos. Fue Secretario de Gobierno del Distrito Federal entre 2005 y 2006, dónde estuvo al frente del Gabinete de Gobierno, de la política interna de la Ciudad y la atención de la estrategia de seguridad; durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2005, colaboró como Director General de Gobierno, en la Secretaría de Gobierno, encargo que lo llevó a integrar el gabinete de seguridad y participar en las reuniones mañaneras para la atención primaria y directa de la seguridad de quienes habitamos la capital; además, en la Secretaría de Desarrollo Económico fungió como coordinador de asesores. En el Gobierno del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas se desempeñó como Delegado en Iztacalco, Subdelegado Jurídico y de Gobierno en Iztapalapa, Coordinador de Asesores en la Secretaría del Medio Ambiente y Director General de Bosques Urbanos, todos estos entre 1997 y el 2000. En cada una de estas encomiendas gubernamentales siempre actuó con las premisas de su militancia de izquierda: honradez, austeridad, servicio y bienestar colectivo.

A lo largo de este tiempo, ha trabajado desde diferentes trincheras para hacer los ideales de justicia, equidad, e igualdad una realidad de gobierno que mejore la vida de todas las personas. Ha colaborado en la formación y fundación de diversos partidos como: el Partido Mexicano de los Trabajadores (1974) con Heberto Castillo; el Partido Socialista Unificado de México con Arnoldo Martínez Verdugo (1981); el Partido Mexicano Socialista (1987); el Partido de la Revolución Democrática con Cuauhtémoc Cárdenas (1989). En cada uno de ellos he participado activamente en su vida interna, formando parte de sus órganos de base o de dirección, pues está convencido que la transformación del país requiere una militancia activa, que construya y solidifique proyectos de nación. Por ello, también, ha tenido una activa participación en movimientos sociales como coordinador nacional de las brigadas de hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y en la Comisión Nacional en Defensa del Voto.

Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana por más de treinta y cinco años, maestro en Derecho por la UNAM, ha sido asesor parlamentario en diversas legislaturas del Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y de la Asamblea de Representantes. También, recientemente colaboró en la redacción del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 presentado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.  

Tiene la convicción de que los gobiernos son para traducir en realidades los proyectos políticos, no las aspiraciones personales. Estos espacios son para servir a la gente, no para servirse de ellos.

 

 

 

Módulo Legislativo de Atención y Quejas Ciudadanas

Ubicado en: Av. Canal de Miramontes #2029, Col. Educación, Coyoacán, CDMX

Tel: 51611032