PROPONGO REFORMAR EL ARTÍCULO TERCERO DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: RICARDO RUIZ

Ciudad de México, a 27 de abril de 2021

WhatsApp Image 2021 04 27 at 11.04.17 AM

 

Para sumar en la lucha contra la corrupción, el Diputado local Ricardo Ruiz Suárez, presentó en sesión virtual del Congreso, la iniciativa por el que se reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, con el objetivo de armonizar el marco jurídico que permita ampliar la calidad de las Personas Servidoras Públicas.

El legislador recordó que el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el concepto de personas integrantes del servicio público e indica que serán las responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Externó que dicho artículo señala que serán las constituciones de las entidades federativas quienes establecerán estas responsabilidades de manera precisa.

Ruiz Suárez dijo que en el caso de la Ciudad de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas, indica que serán objeto de dicha ley:

I. Establecer los principios y obligación que rige la actuación de las Personas que serán Servidoras Públicas.

II. Establece las Faltas administrativas graves y no graves de las Personas Servidoras Públicas, las sanciones aplicables a las mismas, así como los procedimientos para su aplicación y las facultades de las autoridades competentes para tal efecto.

III. Establece las sanciones por la comisión de Faltas de particulares, así como los procedimientos para su aplicación y las facultades de las autoridades competentes para tal efecto.

IV. Determina los mecanismos para la prevención, corrección e investigación de responsabilidades administrativas, y

V. Crear las bases para que todo Ente público establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.

“Es fundamental esta ley y mucho más importante en este contexto en el que estamos de lucha contra la corrupción, además es lo que nuestra Constitución Política de la Ciudad de México, establece como un principio constitucional que nos debe de regir”.

El Diputado sostuvo que antes del 2017, en la Constitución Política de la Ciudad de México, se estableció con precisión en su artículo 64, un concepto de servidores públicos, considerando que es más preciso, amplio y da más posibilidades de que los objetivos de la ley se puedan cumplir estableciendo:

  • “Que las personas servidoras públicas de la Ciudad de México, serán los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los integrantes de las alcaldías, los miembros de los Organismos Autónomos y en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo, función, mandato o comisión de cualquier naturaleza ante éstos; así como las personas que ejerzan actos de autoridad, recursos públicos o contraten con entes públicos la ejecución de obra o servicios públicos, de adquisiciones, de subrogación de funciones o reciban concesiones”.

Expresó que esta reforma amplía y precisa esta visión de quiénes son los responsables de sus actos u omisiones.

El legislador propone modificar el actual artículo 3 de la Ley Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, que establecía una formulación general y una remisión a la Carta Magna, así como incorporar un catálogo más amplio de la Constitución de la Ciudad de México, haciendo mucho más claro el combate a la corrupción”

Ruiz Suárez adelantó que próximamente se discutirán dictámenes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, respecto a las responsabilidades penales de servidores públicos para establecer con precisión lo que se entiende por corrupción.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración Pública Local.


Imprimir   Correo electrónico