PROPONGO QUE LA FECHA DE INICIO DE INSTALACIÓN SOLEMNE, ASÍ COMO, DE LA PROTESTA DE LEY DE LAS Y LOS ALCALDES SEA LA MISMA DE QUIENES INTEGREN EL CONCEJO: RICARDO RUIZ

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2021

  • Evidentemente este ordenamiento considera dos fechas distintas, generando una contradicción jurídica.

WhatsApp Image 2021 03 25 at 10.36.57 AM

 

En sesión Ordinaria Virtual del Congreso Capitalino, el diputado Local, Ricardo Ruiz Suárez, presentó una iniciativa que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

“Esta iniciativa pretende eliminar una contradicción jurídica, ya que esta ley señala el primero de septiembre como fecha del inicio del encargo, la instalación solemne y la toma de protesta, así como, de las y los titulares de las Alcaldías asícomo de quienes integren el Concejo”.

Enfatizó que este ordenamiento considera dos fechas distintas para el inicio de las funciones de las Alcaldías generando una contradicción jurídica.

Destacó que la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México en su artículo 17 establece que dicho periodo es de tres años e iniciará el 1° de octubre del año en que se haya celebrado la elección.

El legislador externó que dicha ley, en los siguientes artículos, dice:

  • Artículo 23: La Alcaldía electa se instalará solemne y públicamente el día primero de septiembre del año que corresponda.
  • Artículo 25: La Alcaldesa o el Alcalde electo acudirá a sesión solemne en el Congreso, a rendir la protesta del encargo por la mañana del primero de septiembre.

“Dado que el 1° de octubre iniciará el periodo de las y los alcaldes electos, así como, de concejales, considero necesario que la fecha de instalación debe coincidir con la toma de protesta”.

Por último, el diputado Local manifestó que esta iniciativa pretende eliminar dicha contrariedad indicando que el primero de octubre será la fecha del inicio del encargo, así como, de la instalación solemne y de la protesta de ley que deban hacer las personas que resulten electas para desempeñar el encargo de titulares de las Alcaldías y quienes integren el Concejo.

La iniciativa de turnó a las Comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales; de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.


Imprimir   Correo electrónico