SOLICITO RESPETUOSAMENTE A LA SEDEMA Y A LA SEDESA DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE REFUERCEN LA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESECHO ADECUADO DEL CUBREBOCAS: RICARDO RUIZ

Ciudad de México, a 23 de marzo del 2021

  • La generación de residuos por la emergencia sanitaria es un problema creciente en este periodo de pandemia.

WhatsApp Image 2021 03 23 at 11.17.25 AM

 

Ante el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, presentó un punto de acuerdo por el que le solicita a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y a la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, que informen de manera clara a la ciudadanía sobre cuál es el destino de los cubrebocas, considerando que éstos son un residuo sanitario que deben tener un desecho adecuado, para evitar focos de infección.

“Con las medidas de protección personal se han incrementado el uso de materiales como cubrebocas, caretas y otros elementos que posteriormente se convierten en residuos

Recordó que con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 y proteger a los trabajadores de limpia, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema y la Sedesa, pidió a la ciudadanía separar correctamente los residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios con las siguientes recomendaciones:

  • Colocar en una bolsa todos los residuos reciclables y sanitarios como: Cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, entre otros.
  • La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada.
  • Marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda “Residuos sanitarios”.
  • Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.

El legislador manifestó su preocupación ya que no se sabe cuál es el destino final de esos residuos sanitarios ni cómo se están procesando.

“Si bien las autoridades capitalinas han hecho lo propio al establecer estas medidas, considero que la información sobre cómo desechar estos materiales sanitarios, se debe incrementar y reforzar en mayor medida”.

El diputado Local, subrayó que el uso de plásticos es un tema que se debe aclarar, porque es algo que en la Ciudad de México ya se prohibió, pero debido a la pandemia se autorizó, provocando una enorme contaminación.

Ruiz Suárez solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Salud, ambas de la Ciudad de México, que informen sobre el manejo que le deben de dar las personas trabajadoras de limpia de la Capital a los residuos sanitarios con la finalidad de proteger su salud y evitar que no sea una fuente de propagación de COVID-19.

“Debe ser una campaña permanente pues desde el Gobierno y todos los ámbitos incluyendo a este Congreso Local, tenemos que divulgar la información de manera muy clara” Finalizó

El punto de acuerdo se consideró de obvia y urgente resolución.


Imprimir   Correo electrónico