LOS JUZGADOS DE TUTELA SERÁN EL INSTRUMENTO QUE GARANTIZARÁ LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS HABITANTES DE NUESTRA CAPITAL: RICARDO RUIZ

WhatsApp Image 2020 10 06 at 3.50.57 PM 1Ciudad de México, a 6 de Octubre del 2020

Durante la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, el diputado local de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, solicitó de forma muy respetuosa al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México realizar una mesa de trabajo con éste Congreso a través de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para conocer los mecanismos y procesos de control en los Juzgados de Tutela, así como su difusión.

“Los Juzgados de Tutela serán la garantía de la justiciabilidad de la aplicación de los derechos que establece nuestra constitución”

Señaló que los  juzgados de tutela van a ayudar a  descongestionar el sistema judicial y la carga laboral que genera la acción de  tutela.

Consideró  necesario reformar aspectos normativos trascendentales en la administración de justicia, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, destina tan solo 3 de sus artículos para el amplio e importante tema de los Juzgados de tutela, en donde contempla las procedencias e improcedenicas en las reclamaciones de tutela.

El legislador destacó que los Juzgados de Tutela sería un órgano jurisdiccional único en el país y uno de los primeros instrumentos que se hacen sobretodo en América Latina, ya que establecen un mecanismo específico diferenciado de los demás Juzgados, porque no requieren de formalidades y se puede presentar de manera oral o escrita.

Mencionó que en este caso no tiene que ser la o el ciudadano quien sepa de las técnicas y elementos de formalidades jurídicas, sino que solo basta que la persona vaya con el juzgador y le diga que es lo que considera como una violación de derechos y que obligue al Estado a resolverlo.

Afirmó que se está hablando de un órgano innovador, ya que en un plazo de 10 días máximo el ciudadano va a saber si se aceptó o no la acción que presentó; lo que implicaría una reparación del daño para que esta acción u omisión de las autoridades pueda ser detenida o reparada.

Destacó que en días pasados el Congreso local determinó que estos órganos de tutela ya funcionen, aun cuando se tuvo diferencias en cuanto a las formas y tiempos.

El legislador detalló que ya se instalaron dos órganos de tutela que están funcionando; sin embargo, consideró que lo más importante es que la gente conozca que existen y que pueden acudir sabiendo que hay nuevas formas de procedimientos, diferentes a los que las y los ciudadanos actualmente están acostumbrados.

Por último, solicitó respetuosamente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México realizar una mesa de trabajo con los legisladores del Congreso a través de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para conocer los mecanismos y procesos con los que iniciaran actividades los Juzgados de Tutela y mediante los cuales se dé cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México para tal efecto. Así mismo, exhortó llevar a cabo y de manera coordinada con las personas titulares de las 16 alcaldías, para que se realice una campaña de difusión sobre el funcionamiento, facultades y ubicación de los Juzgados de Tutela que ya entraron en funcionamiento desde el pasado 30 de septiembre.

 


Imprimir   Correo electrónico