EXHORTO A LA COMISIÓN DE NORMATIVIDAD, ESTUDIOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, PARA QUE  ANTES DE CONCLUIR ESTA LEGISLATURA, ESTABLEZCAMOS UN MARCO NORMATIVO PARA LAS Y LOS REPRESENTANTES MIGRANTES: RICARDO RUIZ

Ciudad de México, a 16 de junio de 2021

WhatsApp Image 2021 06 16 at 9.49.03 AM

Con la finalidad de que el diputado migrante pueda conservar su residencia en el exterior y naturaleza de representar a quienes viven en el extranjero, en Sesión Permanente del Congreso local, el legislador, Ricardo Ruiz Suárez, exhortó de manera respetuosa a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para que realice el análisis y dictaminación de la iniciativa por la que se reforma el artículo 4 y se adiciona el artículo 25 bis de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, así como los artículos 4 y 5 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, referente a los mecanismos para la realización de los trabajos de la diputación migrante.

“Durante la sesión del pasado 9 de junio, presenté una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso, en la que se plantea que el diputado migrante pueda participar en el Congreso de manera virtual y no sólo presencial”

Explicó que al no haber una normatividad específica, al diputado migrante, lo desarraiga, ya que uno de los requisitos es que sea residente en el extranjero.

Ruiz Suárez, consideró necesario que la Ley Orgánica del Congreso, establezca que el diputado migrante pueda sesionar de manera virtual, tanto en comisiones, como en el pleno.

“De tal manera que siga desarrollando sus actividades legislativas como residente en otro lugar y que al mismo tiempo represente los intereses de sus connacionales”.

Recordó que esta figura viene de un proceso largo de discusión a nivel Federal, respecto a cuál sería la representación de los migrantes en los órganos de representación, fundamentalmente de los legislativos.

“Esto viene de un proceso que se puede llamar de omisión legislativa por parte de este Congreso, porque no se establecen las normas que implicarían tanto la forma de elección, como la naturaleza específica del diputado migrante”.

El legislador señaló que en la Ciudad de México, hay cerca de medio millón de chilangos que radican en el extranjero, pero para esta elección, solamente hubo un registro de aproximado de 8 mil a 9 mil migrantes y la elección se da donde quien gana, obtiene alrededor de 5 mil votos.

Aclaró que aunque la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias no está en falta de régimen parlamentario, su propuesta es un exhorto para que se legisle y antes de que termine esta Legislatura, el diputado migrante pueda cumplir con sus funciones.

“Más adelante se tendrá que reformar tanto el Código Electoral de la Ciudad de México, como otras normas, para que la elección de los migrantes sea realmente representativa y no se convierta en una simulación, donde los partidos simplemente podrán a alguien de su confianza que ejercerán funciones con un título diferente de los demás, pero sin tener un arraigo migrante”. Finalizó Ruiz Suárez

El punto de acuerdo se consideró de obvia y urgente resolución.


Imprimir   Correo electrónico